Regalo

23 de diciembre de 2010

Casa consistorial de Santa Cruz de la Zarza

De la Casa Consistorial de Santa Cruz de la Zarza (provincia de Toledo, España) no existen referencias de fecha o testimonio escrito de su construcción. La primera noticia que se tiene data de comienzos del siglo XII.

Visto desde la fachada principal, puede comprobarse que es de gran antigüedad, que fue reformado en 1894D. Leodegario Peña. En el año 1922 se elevó la Torre del Reloj. siendo alcalde

 

Historia

Donde más se aprecia la antigüedad es en la planta baja, en todo lo que componen los calabozos, los cuales fueron utilizados hasta el año 1950. Su construcción puede datar de los siglos XV o XVI.
En el año 1576, en la relación que mandó hacer el rey Felipe II, ya aparecen las declaraciones de los alcaldes ordinarios del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza mencionando dicho edificio.

El Reloj de la Villa ya aparece documentado en el año 1700, es el que existe actualmente, pues sólo en el año 1925 cambió de esfera (que era de números romanos); y en el año 1989 se la volvió a cambiar para que fuera más acorde con la fachada actual del Ayuntamiento.

Las pinturas del salón de Pleno del Ayuntamiento están hechas sobre lienzo. Representan la Libertad y la Justicia, de autoría desconocida. Por la firma de las misma existen 2 versiones sobre su autor; por un lado se atribuye su ejecución a Enrique Romero de Torres, hermano del famoso Julio Romero de Torres; y por otro a Eduardo Romero Zamorano, pintor natural de Ocaña
El año de su creación no se sabe con seguridad, pero se cree que fueron realizadas alrededor de 1920.

No hay comentarios: